Oferta de carreras 2024

silvio

Tecnicatura Superior en Internet de las Cosas y Sistemas EmbebidosRes: 3780/22

IOT

Perfil profesional

Internet de las Cosas (IoT): Es una tecnología que conecta objetos cotidianos, como electrodomésticos, sensores, autos y más, a Internet. Esto permite que estos objetos se comuniquen entre sí y con nosotros, recopilando y compartiendo información para hacer nuestras vidas más cómodas y eficientes. Por ejemplo, un termostato inteligente puede ajustar la temperatura de tu hogar automáticamente según tus preferencias y el clima.

Sistemas Embebidos: Son pequeñas computadoras que están dentro de otros dispositivos, como teléfonos, cámaras, electrodomésticos y más. Estos sistemas están diseñados para realizar tareas específicas y no son como una computadora que usamos para navegar por Internet o escribir documentos. Los sistemas embebidos controlan y gestionan diferentes funciones en dispositivos electrónicos.

En resumen, el IoT se trata de conectar cosas comunes a Internet para hacerlas más inteligentes y útiles, mientras que los sistemas embebidos son las pequeñas computadoras que permiten que estas cosas funcionen de manera automática y eficiente.

  1. Áreas de Competencia:
  2. Diseño y Rediseño: Capacidad para planificar y diseñar sistemas embebidos y soluciones IoT, desde el concepto inicial hasta su implementación. Esto incluye analizar señales de entrada, definir sensores y actuadores, interfaces de usuario, así como realizar el diseño y desarrollo de aplicaciones web y móviles de complejidad baja o media.

  3. Hardware y Firmware: Habilidad para trabajar en el aspecto físico y de programación de sistemas embebidos, abarcando el diseño de circuitos, la programación del firmware y el software requerido para lograr el funcionamiento deseado.

  4. Gestión de Datos: Competencia en la gestión y almacenamiento de datos en servidores, así como en el diseño e implementación de enlaces de comunicación, aplicando medidas de ciberseguridad.

  5. Desarrollo de Proyectos: Capacidad para organizar, dirigir y ejecutar proyectos relacionados con IoT y sistemas embebidos, incluyendo la selección de tecnologías, la integración de componentes y la generación de documentación en todas las etapas del proyecto.

  6. Mantenimiento y Operación: Conocimiento para mantener y operar equipos e instalaciones que contienen sistemas embebidos, así como programar y verificar su funcionamiento.

  7. Gestión y Comercialización: Habilidad para gestionar y comercializar dispositivos y equipos relacionados con IoT y sistemas embebidos, asesorando y peritando equipos e instalaciones.


Responsabilidades y Actitudes:

  • Actuar en concordancia con los valores éticos y profesionales de la disciplina.

  • Contribuir a la responsabilidad social a través de su trabajo.

  • Adherir a criterios de seguridad, cumplir con normativas legales y considerar el impacto ambiental.

  • Promover el uso racional de la energía y la eficiencia energética.

  • Participar en relaciones laborales justas y promover la calidad y la productividad en su trabajo.


Ámbitos de Actuación:

Este profesional puede desempeñarse en diversos ámbitos, incluyendo la industria, laboratorios de investigación, empresas de mantenimiento, empresas de desarrollo técnico-comerciales, gestión y comercialización. Puede trabajar en relación de dependencia o de manera independiente. También puede interpretar definiciones estratégicas y gestionar actividades específicas en concordancia con los criterios mencionados anteriormente.

En resumen, el Técnico Superior en Internet de las Cosas y Sistemas Embebidos está capacitado para planificar, diseñar, implementar, mantener y gestionar proyectos y sistemas relacionados con IoT y sistemas embebidos, cumpliendo con estándares éticos, legales y de responsabilidad social.

Materias

  • Primer Año

    1. Lógica computacional*

    2. Administración y Gestión de Bases de Datos*

    3. Elementos de Análisis Matemático*

    4. Estadística y Probabilidades para Gestión de Datos*

    5. Inglés I*

    6. Inglés II*

    7. Técnicas de Programación*

    8. PP1: aproximación al campo laboral*

    9. Comunicación

  • Segundo Año

    1. Desarrollo de Sistemas de Inteligencia Artificial*

    2. Ciencia de datos *

    3. Seguridad para IOT*

    4. Procesamiento de Aprendizaje Automático*

    5. PP2: Programación para IOT*

    6. Arquitectura del nodo IoT*

    7. Redes, Protocolos e interfaces I*

    8. Redes, protocolos e interfaces II*

  • Tercer Año

    1. Trabajo, Tecnología y Sociedad*

    2. Modelizado de minería de datos*

    3. Inteligencia artificial aplicada a Internet de las Cosas*

    4. Diseño de infraestructura inteligente para el Internet de las Cosas*

    5. PP3: Análisis y exploración de datos*

    6. PP4: Implementación de sistemas* inteligentes sobre Internet de las Cosas*

* Materias Cuatrimestrales

Descargar diseño curricular

Elder care nurse playing jigsaw puzzle with senior woman in nursing home

Perfil profesional

El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico es un profesional capacitado para brindar apoyo y asistencia a personas que requieren intervención terapéutica, principalmente aquellas con discapacidades, trastornos del desarrollo, o en situaciones de vulnerabilidad. Su perfil incluye:

  • Acompañamiento Personalizado: El profesional está entrenado para establecer relaciones de confianza y empatía con los individuos a quienes acompaña, respetando sus necesidades y derechos.

  • Integración en Equipos de Salud: Trabaja en colaboración con equipos de salud y profesionales terapéuticos para diseñar planes de tratamiento adecuados.

  • Evaluación y Seguimiento: Realiza evaluaciones periódicas de los progresos de las personas acompañadas y ajusta las estrategias terapéuticas en consecuencia.

  • Promoción de la Autonomía: Fomenta la independencia y autonomía de los individuos, adaptando sus técnicas de apoyo a las necesidades específicas de cada caso.

  • Énfasis en la Inclusión: Contribuye al desarrollo de estrategias inclusivas que permitan la participación plena de las personas en la sociedad.

  • Ética y Respeto por los Derechos Humanos: Actúa de acuerdo con los principios éticos y legales, respetando la dignidad y los derechos de las personas bajo su cuidado.

  • Formación Continua: Mantiene su formación actualizada para incorporar las últimas tendencias y mejores prácticas en el campo del acompañamiento terapéutico.

Materias

  • Primer Año


    Salud Publica y Salud Mental
    Contextualización del Campo Profesional del Acompañamiento Terapéutico

    1. Principios Médicos y Psicofarmacológicos

    2. Fundamentos de Psicología General y de Intervención Sociocomunitaria

    3. Psicología de los Ciclos Vitales

    4. Psicopatología

    5. Modalidades de Intervención en el Acompañamiento Terapéutico 

  • Segundo Año

    1. Intervención en Salud

    2. Modelo de Ocupación Humana

    3. Ética

    4. Acompañamiento Terapéutico

    5. Psicología de los Grupos

    6. Sistemas Familiares

    7. Psicofarmacología

  • Tercer Año

    1. Ingles

    2. Organización y Gestión de los Servicios de Salud Mental.

    3. Intervención Comunitaria y Recursos Sociales

    4. Acompañamiento Terapéutico en la Niñez y Adolescencia

    5. Acompañamiento Terapéutico del Adulto y Adulto Mayor

ACREDITANDO TODAS LAS MATERIAS DEL PRIMER AÑO SE OTORGA LA CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN PROFECIONAL (RESOL. 1014/14)

Descargar diseño curricular

Instituto